¿Dónde están las canciones?

¿Dónde están las canciones?

En el mundo de la producción musical siempre hay varias rutas que tomar para planificar como se hará una grabación. El tiempo y el costo de producción están muy ligados a las expectativas del compositor o de la banda y a qué tan preparada o lista esté la canción. Aunque suene increíble, muchas veces los músicos se acercan a un estudio de grabación o a un productor sin tener canciones escritas. Muchos piensan que lo primero es el concepto, y ciertamente el concepto artístico juega un rol importante, mas no siempre da pie ni justifica la obra artística.

Lo primero es la canción, la creación.

Normalmente desde que la composición musical está en su estado más primario, o como la llamamos: “demo” o “maqueta”, ya da pistas del concepto y de cómo podría sonar y funcionar. Si por el contrario, el creador inventa o se apega primero a un concepto, limita su creatividad al crear canciones que satisfagan ese concepto. El concepto por sí solo no es nada, crear es lo que importa y saber interpretarlo es otro proceso.

Una grabación requiere de un esquema de trabajo y tiempo; lo primero que considero son las canciones, las composiciones. Muchas veces pregunto: ¿Dónde están las canciones? No logro entender por ejemplo a aquel que quiere hacer un disco donde arbitrariamente decide que deben ser 14 canciones, cuando apenas tiene un par de ideas que no llegan a ser canciones completas. Independientemente de lo que yo piense y de cuál sea mi gusto musical, la pregunta es y será siempre la misma para todos: ¿Dónde están las canciones?

Un buen ejemplo de una banda que está creando constantemente es la de Los Amigos Invisibles. La realización de cada uno de sus discos empieza por el proceso de escribir y componer sus canciones para luego montarlas y ensayarlas. Únicamente cuando empiezan a sentirse seguros y convencidos de lo que están escuchando, se arriesgan a llevarlas a la calle y a tocarlas ante su público, incluso antes de haberlas grabado oficialmente o de entregarlas a un productor. Son capaces de generar demos de más de 30 canciones para cada disco, ya con letra, melodía y una base musical apuntando hacia lo que pretenden y en los casos en los que no saben qué o cómo hacer con una canción, simplemente la echan a dormir o la muestran al productor buscando una nueva manera de interpretarla. Gracias a esto, el trabajo del productor se concentra en mejorar y sacar el máximo provecho de la creación. De cualquier manera, el número de temas que quedan producidos e incluidos en el disco, siempre viene dado por las canciones que pasan todas las pruebas y se sostienen por sí solas, incluso hasta después de grabadas y mezcladas.

No todos los casos son iguales o están influenciados de la misma manera, sin embargo podría mencionar como ejemplo un par de discos que considero funcionaron muy bien, y que además, fueron hechos en un tiempo muy corto: “El primero siempre es rápido” de Fauna Crepuscular y “Skin” de Skin.

Ambos discos fueron preproducidos en 5 días en no más de 4 horas en salas de ensayo, luego grabados totalmente en un lapso no mayor a 7 días, y en el caso de Fauna, mezclado totalmente en 4 días en ausencia del productor. Para Skin, el tiempo de mezcla fue más generoso. Ambos discos generaron canciones que aun defienden su posición al lado de muchas otras hechas con presupuestos superiores.

Mi existencia está volcada totalmente a pasar las 24 horas del día dentro de un estudio de grabación, lo disfruto, pero nada me apasiona más que una banda que por encima de saber claramente lo que quiere, llegue con su tarea hecha al estudio. Es así como se pueden crear discos de trascendencia.

En el mundo actual de la producción musical, los artistas se valen cada vez más de recursos ligados a la imagen y al concepto: video clips, elaborados diseños de discos y un sin fin de medios más; aun siendo todas estas herramientas válidas, históricamente ha quedado demostrado que aunque la imagen y el concepto del artista sean de la más alta sofisticación, solo perduran en el tiempo –y no caen vencidos por la moda– aquellos que contienen canciones de alto nivel creativo, originalidad y que comunican un mensaje real, por muy metafórico que pueda ser interpretado.

Para completar la idea quiero que presten atención a un trabajo en el que no participé, es un disco increíblemente exitoso y aunque no es de mis artistas preferidos, es indudablemente un discazo: Honky Château de Elton John, contiene 11 temas, 45 minutos de música, completamente escrita, arreglada, grabada, producida y mezclada en 11 días, sin computadora, directo a cinta analógica y se encuentra frecuentemente entre los 100 mejores discos de la historia moderna musical.

Pzz…

Fauna Crepuscular: “Birra”: http://soundcloud.com/estudiogalactica/fauna-birra-recording-mix

   “El primero siempre es rápido” de Fauna Crepuscular,grabado en el estudio de Un Solo Pueblo, lo hicimos en ADAT con una consola AMEK todo en dos semanas de trabajo continuo.

Skin: “Calle Amarilla”: http://soundcloud.com/estudiogalactica/skin-calle-amarilla-original

“Skin” de Skin lo grabamos en parte en Tumbador y luego termine la grabación, producción y mezcla en Estudio Galáctica, todo fue hecho en Pro-tools y nos llevó en total 3 semanas de trabajo.

Erik Aldrey trabajó para Los Amigos Invisibles desde el año 1993 hasta el año 2001 y aun colabora con la banda. Su trabajo fue primordialmente el de Ingeniero de Sonido en vivo, ayudando a crear el sonido de la banda lo que paulatinamente lo llevó a participar en el proceso de producción y creación de canciones de discos como Venezuela Zinga Son y Arepa 3000, siendo también ingeniero de mezclas de algunos temas de Arepa 3000 y de incontables remixes que la banda producía para otros artistas.
 
erikaldrey@gmail.com
@ealdrey
http://www.facebook.com/erik.aldrey
Advertisements

4 thoughts on “¿Dónde están las canciones?

  1. Muy buen post, lo compartiré…
    Me resulta interesante conocer una parte del proceso crativo que hay detrás de una buena canción.
    Un abrazo desde Monterrey, México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s